martes, 4 de octubre de 2011

RESUMEN BREVE DE LA TRAYECTORIA DE MARY SÁNCHEZ



Nació Mary Sánchez el 4 de agosto de 1934 en la calle Salvador Cuyás número 11 del barrio de El Refugio de Las Palmas de Gran Canaria. Desde los16 años haasta el día de hoy, pisa escenarios llevando la voz de Canarias y trayendo ecos de otros lugares. Su carrera es tan conocida que basta mencionar su nombre para decirlo todo. Destacamos solamente las más laureadas creaciones de las más de mil canciones que ha grabado:


CANCIONES DE NÉSTOR ÁLAMO:

Anda y duerme.
Andrés, repásate el motor.
Ay Teror, qué lindo eres.
Cabra loca.
Caminito de Teror.
El Zagalejo.
La alpispa.
La noche en Arguineguín.
La perla (rescatada).
Mariquilla la Perrera.
P’al Pino.
Sombra del Nublo.
Tamadaba.
Yo quiero a un cambullonero.
Mis bueyes.
Bendito Cristo de Telde.
Isla mía.
Adiós Canaria Querida.
La zahorian.
Isa de la primavera.
Rubio y alto.
Qué quieres que te merque.
Telarito.
Hay un rubio mahorero.

CANCIONES DE AUTORES CANARIOS:
Arucas (Antonio R. Herrera).
Campanas de Vegueta (José Mª Millares).
De belingo (José Mª Millares).
De Gran Canaria (Juan Cabrera/Tomás Moreno).
El Teide en la nube gris (Vicente Hernández).
Gáldar mía (Andrés Viera Plata).
Gran Canaria (Emilio Gómez/Tomás Moreno).
Isla de paz (Chano Sosa/Tomás Moreno).
Islas Canarias (José Mª Tarridas).
La guagua (Agustín Conch).
La Vela Latina ( Martín Pérez/Emilio Gómez).
Madre Canaria (José Mª Ayaso/José Peón Real).
Mi Canaria, adiós (Herminia Naranjo).
Mi tierra tiene un volcán (José Mª Ayaso/José Peón Real).
Palmero sube a La Palma (D.R.).
Pobre Rafael (Andrés Macías).
Que no entierren mi garganta (Martín Pérez).
Romería del Rosario (Santiago del Rosario/Emilio Gómez).
Sola en Agüimes (Orlando Hernández/Tomás Moreno).
Somos Costeros (Pancho Guerra).
Tartanero (Andrés Viera Plata).
Viva la Fiesta Mayor (Emilio Gómez).

CANCIONES DE OTROS AUTORES:

Alma Llanera (Pedro Elías Gutiérrez).
Amor Calladito (Camilo Morillo y López Segovia).
El Gavilán (N. Pinedo).
El preso Nº 9 (Hermanos Cantoral).
Encadenados (Carlos Briz).
La Malagueña (Elpidio Ramírez).
Las palmeras (Gilberto Rojas).
Risque (Barroso/Sanguinetti).
Rogaciano (Valeriano Trejo).
Sabrás que te quiero (Teddy Fregoso).
Tata Dios (Valeriano Trejo).
Triana Morena (Laredo).
Tu pueblo y mi pueblo (D.R.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario