domingo, 30 de octubre de 2011

Leopoldo Mansito pérez

Tradicionalmente en Canarias, y en Tenerife en particular, el turismo se ha basado únicamente en la oferta de las buenas condiciones climatólogicas del entorno. Esto se ha hecho de una manera simple y directa. Si tenemos sol, pongamos hoteles y ahí donde no hayan playas hagámoslas.
Desde hace varias décadas todos los sectores implicados en el mundo turístico se plantean la necesidad de buscar otras alternativas turísticas ante la competencia de otras zonas del mundo con las mismas características de clima. Por esa razón  muchos han buscado otras alternativas mas complejas, turismo de congresos, turismo rural, etc. Con más o menos éxito en estás iniciativas. 
Son pocos los empresarios que han buscado alternativas dinamizadoras y atrayentes para los turistas, tanto europeos como del mercado local. Pocos empresarios han invertido su esfuerzo en buscar alternativas totalmente distintas y si bien es cierto que se apoyan en la buena climatología también es cierto que esta es solo la base de unas ideas mas sofisticadas.

Leopoldo Mansito Pérez
 Leopoldo Mansito Pérez a lo largo de su trayectoria empresarial ha dado muestras de su capacidad para generar ideas en la búsqueda de ese otro turismo al que nos referíamos. Son muchos los eventos incluidos en la biografía que adjuntamos desarrollados por este empresario que así lo avalan. Pero quizás el más singular es el festival  SON LATINOS organizado en el sur de Tenerife durante ....años.
El festival conseguía movilizar a mas de 300.000 personas entre las islas y desde la península. Además del hecho meramente musical el acto se completaba con la asistencia de personalidades de la cultura latina, entrega del Premio Son Latinos, exposiciones, proyecciones, coloquios y mesas redondas. Todas estas actividades tenían cobertura nacional en prensa radio y televisión aportándole a la isla de Tenerife una relevancia en el mundo de la cultura y del arte latino que sin duda alguna influía y ha influido en el turismo de esta isla.


CURRÍCULUM:

Desde la década de los años sesenta se inicia en el campo de la música fundando y dirigiendo el mítico grupo “Los Sombras”, que gozó de gran popularidad y prestigio en el ámbito de las Islas Canarias. 
Desde el año 1979 en el que se incorpora al Ayuntamiento de Güímar como concejal de fiestas, su interés por el desarrollo de la música y la cultura ha estado siempre presente. Durante ocho años en la concejalía desempeñó la labor de organizar los eventos culturales y musicales de dicho municipio, en estrecha colaboración con las instituciones públicas y las más reconocidas empresas nacionales de representación y contratación de artistas lo que permitió traer Artistas como: Mercedes Sosa, Orquesta Mondragón, Pablo Abraira, Mocedades, Joan Baptista Humet, Palmera, Carlos Puebla y Los Tradicionales, Alberto Cortez, Orquesta Robinson, Orquesta Van Van, Panchito Alonso, Barón Rojo, Víctor Manuel, Amancio Prada, Carlos Cano, Rosa León, etc. Por esta época, Güimar adquiere gran relieve regional en este campo.
Así mismo llevó a cabo importantes viajes de Turismo Social para recaudar fondos para actividades sociales y realización de las fiestas patronales y otras en el Ayuntamiento de Güimar. Ejemplos importantes de estos viajes fueron los viajes marítimos en barcos fletados a la compañía Trasmediterránea como Lanzarote (1000 personas), Madeira (1.000 personas), La Gomera (1.200 personas) , La Palma y Gran Canaria (con unas 600 personas cada uno de ellos). Así mismo la denominada operación “Mil Canarios a Venezuela” fletando un Jumbo, dos DC10 y un crucero por el Mediterráneo en el que fueron unas 800 personas. 
En 1.991 se incorpora al equipo de trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, concretamente en la Viceconsejería de Cultura, donde crea y dirige varios proyectos entre los que cabría destacar EXPOCANTUR 92. Este proyecto de 6 meses de duración y gran calado social permitió que unas 12.500 personas pudieran visitar la Exposición Universal de Sevilla a precios muy reducidos en un gran barco fletado por Trasmediterránea que, semanalmente, partiendo de los puerto de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, subía por el Guadalquivir hasta Sevilla donde hacía de hotel. Estos 25 viajes estuvieron amenizados por 25 orquestas de Canarias, 25 grupos de teatro, 25 grupos folklóricos, escuelas de animación, humoristas, etc...
Esta inquietud siguió presente en los años 1995 y 1996 en los que, desde la directiva del equipo local de fútbol de Güímar, organizo los conciertos de Pedro Guerra junto con Javier Álvarez y el de Alejandro Sanz respectivamente.
En 1997 constituye junto con su socio GUAGUA PRODUCCIONES. Empresa que ha realizado una importante labor en el mundo de la realización y producción de eventos musicales, culturales y de difusión nacional del nombre de Tenerife. Entre los que cabría destacar los conciertos de artistas nacionales e internacionales como: Alejandro Sanz, Maná, Luis Miguel, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, OT2, Girados (Miguel Bosé – Ana Torroja), Francisco Céspedes, David Bisbal, Rosana, Camela, Luis Pastor, Bootleg Beatles, etc.
Leopoldo Mansito junto a Alejandro Sanz
 Entre los proyectos culturales mencionar: “Poetas y Músicos” con la participación de Luis Eduardo Aute, Enrique Morente, Caco Senante, Luis Morera y Rogelio Botanz y reconocidos poetas como: José Hierro, Fernando Delgado, Rossetti, Brines, Cesarini y Peri Rossi; La presentación mundial de la película “Intacto” del director Juan Carlos Fresnadillo; El audiovisual del villancico navideño “Una sobre el mismo mar” de Juan Carlos Fresnadillo, con Pedro Guerra y Rosana.
Paralela a toda esta actividad en 1998 crearon el proyecto SON LATINOS, donde se reúnen alrededor de trescientas mil personas a disfrutar de la música en directo de los más destacados artistas nacionales e internacionales; el cual, a partir del año 2000, se completa con una programación, cada vez más intensa, de actividades culturales (entrega del Premio Son Latinos, exposiciones, proyecciones, coloquios y mesas redondas...) entorno al concierto que se celebra todos los años el último sábado de agosto en la playa de las Vistas de Los Cristianos (Municipio de Arona), Tenerife.
“DORADA EN VIVO”, que se viene realizando en la sala SAT, con la colaboración de CADENA SER y por la que ya han pasado artistas de la talla de: Revólver, Niña Pastori, La Unión, Presuntos Implicados, Antonio Vega, Ska-p, Ismael Serrano, Seguridad Social, Cómplices, Malú, Los Secretos, Loquillo, Orishas, Jorge Drexler, Luis Pastor, Juan Perro, Jaime Urrutia, Vargas Blues Band, Pablo Carbonell, Antonio Orozco, Manolo Tena, Mikel Erentxun, Kepa Junquera, Raimundo Amador, El Canto del Loco, Danza Invisible, Melón Diesel, Ariel Rot y Mojinos Escozios; y que esta programando nuevos conciertos en el año 2004. Así como una serie de propuestas con artistas nacionales e internacionales y sus respectivas oficinas que esperamos poder llevar a buen puerto en el ámbito de la Comunidad Canaria.
Logo de LM Prodcciones
Con LM Producciones en sus años de existencia ha llevado a cabo los proyectos del sector más relevantes del archipiélago como los conciertos y giras de artistas como Maná, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Serrat,  Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Extremoduro, Gloria Estefan, Fito&Fitipaldis, David Bisbal, Estopa, Julieta Venegas,  y un largo etcétera, además de producir eventos de gran envergadura como las Galas de Los Premios DIAL o las diferentes ediciones de festivales como Tenerife 40 Pop;  consolidar ciclos musicales como Dorada en Vivo (el más veterano de las islas con más de doscientos conciertos a sus espaldas de primeros artistas nacionales) o Legendarios, que ha contado en su programación con artistas de la talla de Alan Parsons,  Roger Hodgson,  Jethro Tull, Bonnie Tyler, Earth, Wind & Fire, Paul Young, Electric Light Orchestra, Kansas, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario