martes, 4 de octubre de 2011

Artistasenred.es apoya la candidatura a los Premios Canarias de Cultura Popular 2012 a la cantante Mary Sánchez


PRESENTACIÓN DE MARY SÁNCHEZ AL PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2012.
LA IMPORTANCIA DE MARY SÁNCHEZ PARA LA MÚSICA
CANARIA Y LATINA.

Escucha la entrevista realizada a la cantante en nuestro programa "El Color de los Sonidos". PINCHA AQUÍ

        Que alguien cante hoy canciones escritas en Canarias no es una novedad, a eso lo llaman ahora música de raíz. Pero eso comenzó hace más de sesenta años, y tuvo un abanderado que fue Néstor Álamo. El vehículo del que se valió el compositor fue la voz especial de Mary Sánchez, una muchacha nacida en El Refugio que desde muy joven sintió a la vez la llamada de las rancheras, y el folklore de las islas.

        Se escuchaba entonces mucho la música mexicana en las viejas radiogramolas y en las emisoras de radio. Era la época de gloria máxima de Jorge Negrete, Pedro Infante y los grandes tríos mexicanos: Los Calaveras, los Tres Ases y también los originales Panchos. Pero también cantaban mujeres como Lucha Villa, Lola Beltrán e Irma Vila. Mary Sánchez era especial devota de esta última, y muy pronto cantó sus canciones en un escenario.
        Allí, en el viejo cine Royal, la descubrió Néstor y comenzó una relación artística que fue el comienzo de una trayectoria que ha llevado a Canarias a tener uno de los corpus de canciones de raíz más importantes de nuestro ámbito cultural. Es importante, sin embargo, dejar sentado que Mary Sánchez ha hecho folclore, pero sobre todo ha cantado canción canaria, y no sólo canaria, porque han pasado por su voz más de un millar de canciones.
Mary Sánchez y Los Bandama. TV Ondas del Lago, Maracaibo, Venezuela. 1956.

        Hablamos por lo tanto de una cantante que ha incorporado a su repertorio canciones de procedencia diversa, y desde luego, entre sus muchas interpretaciones, puede ufanarse de haber estrenado y grabado muchas de las más inolvidables canciones compuestas en Canarias. Podríamos decir que Mary Sánchez ha cantado y canta canciones de todo el ámbito latino, sin olvidar que también ha hecho canción ligera y con no poco éxito, pues en su palmarés tiene nada menos que el Segundo Premio en el Primer Festival de la Canción Española –luego de Benidorm- cuando se celebró su primera edición en 1959.
        En los años cincuenta del siglo XX, marchó a América, y la recorrió entera en las alas de su voz. Entonces no había en Canarias Turismo, ni campañas publicitarias, y Mary Sánchez fue sin duda la primera cuña publicitaria de Canarias en el exterior, pues también Europa escuchó sus canciones que hablaban de Canarias y tuvo su presencia en docenas de escenarios europeos.

De Izq. a Der.: Maso Moreno, Tito Puente, Onix Báez, Mary Sánchez, Mirtha Silva y Celia Cruz en el Show de Mirtha Silva, Canal 47, Nueva York, USA.










        
                  A lo largo del tiempo, la cantante ha recibido por todo el mundo infinidad de reconocimientos, los cuales puedes consultar AQUÍ 
            Sólo por eso, su mérito es inmenso, y sería una candidata perfecta también para el PREMIO CANARIAS INTERNACIONAL. Pero ahora nos ocupamos del PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR. Además de su extensa carrera como creadora, junto a Néstor, de una nueva canción canaria, también fue un vehículo por el que Canarias y España conocieron por primera vez muchos de los ritmos y canciones latinoamericanas. Bien es sabido que las rancheras y los boleros vinieron solosen los años cuarenta, pero fue Mary Sánchez la primera voz que cantó en España lo que había escuchado en América, desde México hasta Argentina: huapangos, joropos, valses peruanos, y grandes creaciones como El preso número 9, que luego cantarían voces femeninas tan ilustres como la de Joan Báez.
Portada del sumplento semanal del periódico New York Daily Press de Nueva York. Año 1965
        






Pero Canarias tiene tendencia al olvido, y una y otra vez se le niega a Mary Sánchez el reconocimiento que merece, por su calidad artística, por su labor de pionera en dos direcciones (no olvidemos que la biografía que sobre ella escribió Emilio González Déniz se titula Una voz de ida y vuelta), y porque la música de raíz que hoy existe tiene sus cimientos en Mary Sánchez. No es una cantante más, es la creadora de un género.
Por todo ello, es de justicia proponer a Mary Sánchez para el PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR DEL AÑO 2012.




Las Palmas de Gran Canaria, 27 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario