miércoles, 26 de octubre de 2011

Un 65% menos en Cultura para el año 2011


Basta con darse una vuelta por las diferentes redes sociales, por los foros culturales, por las revistas y las páginas dedicadas a la cultura en general, y las que trabajan en cualquier género cultural en concreto, para darse cuenta de la indignación que se sufre con noticias como la que el pasado 22 de octubre nos llegó de manos del el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, tras conocer el histórico recorte que sufrirá su departamento, conforme a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. El recorte en el sector para este próximo año es en torno al 65%, lo que supone 25 millones de euros menos. Puedes leer la noticia del periódico Diario de Avisos haciendo CLICK AQUÍ.
            Utilizando datos objetivos, acerca de este asunto podríamos decir que el sector Cultura aporta un 1,74% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago… Que el IGIC generado por consumo de bienes y servicios culturales asciende a 30 millones de euros… Que en los últimos 10 años, la creación de industrias culturales en Canarias ha crecido más que la media nacional, un 52%... Que peligran las casi 3.800 empresas que generan cerca de 16.000 puestos de trabajo… que los presupuestos se habrán visto reducidos desde el 2007 en un 89,47% (de 78 millones de euros a 13,5)... Que más de 300 proyectos culturales quedarán al borde de la desaparición… que los recortes del 38% desde el 2007 hasta el 2011 han supuesto la pérdida de 4.500 puestos de trabajo… que la inversión del Gobierno de Canarias en cultura durante el 2011 supone un 0,78% del total (6.700 millones)… Y tantos y tantos datos más… Pero nosotros no somos profesionales del sector. Tan sólo, amantes del mismo, y luchadores en la sombra de que no se muera.
            Por este motivo, hemos recogido la opinión de dos profesionales, más concretamente del sector musical, en sendas entrevistas realizadas en la página CREATIVACANARIA.COM.
El primero de estos profesionales es Javier Jiménez, director de Folelé Producciones, filólogo, periodista, experto universitario en gestión cultural... conocedor perfecto de la realidad cultural Canarias. ENTREVISTA A JAVIER JIMÉNEZ. 



La segunda entrevista de la que disfrutaremos es la de Miguel Manescau, músico, guitarrista, y componente de formaciones como ST Fusión o Beatriz Alonso Quartet. Lleva como parte activa del tejido musical canario desde hace muchos años y conoce de primera mano las enormes dificultades que entraña ser artista y las enormes posibilidades que también ofrece. ENTREVISTA A MIGUEL MANESCAU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario