martes, 12 de abril de 2011

La Fundación Contamíname lleva al Teatro Leal el concierto “Mujeres frontera”, sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx y Roxana Río y Sara Van participan en una actuación acompañados por Luis Fernández, Marcelo Gueblón y  José Luis Gómez
La actuación incluye la proyección de noventa fotografías de Yamila Jerez

La Fundación Contamíname para el mestizaje cultural nos ha regalado este pasado 2 de marzo, en el Teatro Leal, en La Laguna, el concierto Mujeres frontera, un acto que formó parte de la programación cultural del Ayuntamiento de La Laguna con motivo  del Día Internacional de la Mujer. En la actuación participaro Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx, Roxana Río y Sara Van, que estavieron en el escenario del Leal con Luis Fernández (piano), Marcelo Gueblón (batería), José Luis Gómez (bajo). Durante el espectáculo se proyectaron unas noventa fotografías de Yamila Jerez, que hicieron las delicias del público asistente.
El concierto Mujeres frontera es la expresión en el escenario del disco-libro del mismo título, en el que Contamíname aborda el caso de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez desde un enfoque multidisciplinar, con una investigación rigurosa y un proyecto artístico musical y fotográfico.
La selección de los temas que los artistas interpretaron
Los artistas interpretaron los temas de los que se hicieron cargo en el disco, además de otros seleccionados por su capacidad para expresar el drama que sacude a la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Las fotografías de Yamila Jerez son también de una fuerza expresiva conmovedora, en la que la autora hace de la piel femenina una alegoría de la tragedia de Ciudad Juárez.
Mujeres frontera es el tercer volumen de la colección de Música y Derechos Humanos de la fundación y está editado con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La colección se completa con los discos  Cantos de Desarrraigo, sobre los desplazamientos forzosos que afectan a la población de origen africano en la costa del Pacífico colombiano, y Reencuentros, sobre los hijos de los desaparecidos por la dictadura en Argentina. Además de los artistas que actuarán en el Leal, en este disco participan Lila Downs, Lhasa, Silvia Pérez Cruz Julieta Venegas, Ely Guerra, Bebe, BGP  Trío y Javier Ojeda.
En el libro, los feminicidios se abordan subrayando el carácter distintivo de las  víctimas: mujeres de manos pobres, obreras y morenas, cuerpos rotos, cosificados en una frontera donde el Estado es fallido: “Esto es lo que sucede en Ciudad Juárez”, se dice al comienzo de Mujeres frontera: “Violencia, machismo, impunidad, neoliberalismo, narcotráfico, maquilas, migración, aculturación, mafia, pobreza, frontera, negligencia, poder, explotación, mercancía, colonialismo, contaminación, racismo, corrupción. Muerte”, refiere una parte del texto, elaborado por Beatriz Marco. Fuente: prensa@contaminame.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario